Hablamos con… Mato Grosso

16 Dic

Mato Grosso son Josete y J. Pombo (Fulsomes, The Lorchas), LeRoi (The Homens) y Ramón (Fame Neghra, Samesugas), todos ellos miembros de la escena rock compostelana que gravita en torno al local de ensayo conocido como Casa Xurásica.

Al estilo Juan Colomo, son defensores a ultranza de la cultura ‘háztelo tú mismo’ , dando como resultado la libre y gratuita distribución de sus canciones a través de su Bandcamp, una fórmula que combinan con la edición en el tradicional soporte CD, pero sin formar parte de la SGAE y sin tener discográfica, ni oficina de management. Todos sus temas se encuentran registrados bajo una licencia Creative Commons.

Calentito calentito nos traen ‘Blanco Perfecto’, una colección de 13 temas diversos y, sobre todo, intensos. Receptores de la tradición punk compostelana, Mato Grosso ensanchan los márgenes de este estilo para llevarlo, por una parte, hasta cerca de la improvisación jazz y, por otra, al ruidismo más feroz.

El disco, continuación de Tea Party EP, editado hace un año con la misma formación pero distinto nombre (por aquel entonces se hacían llamar ‘L’uomo di Gomma’) ha sido grabado en riguroso directo en Santiago de Compostela en los estudios de Tomás Ageitos y masterizado por Saúl Patiño en los estudios Metromastering de A Coruña.

En sus canciones combinan la furia directa del punk con estructuras extrañas y frases de guitarra que se entrelazan, que se separan y se juntan. El inglés y el castellano comparten protagonismo en las letras del grupo, en las que conviven sexo, decepción, escapismo, conservadurismo americano y una visión oscura de la existencia.

Hemos hablado con el grupo para conocer algo más sobre ellos y su ‘Blanco Perfecto’, y esto ha sido lo que nos han contado:

YQSN – ¿Por qué Mato Grosso?

MTGS – Ponernos de acuerdo para bautizar el grupo fue un proceso casi doloroso. Componemos rápido, pero para tomar otro tipo de decisiones somos exasperantemente democráticos. Comenzamos llamándonos L’uomo di Gomma, que era un nombre difícil de recordar y pronunciar, sobre todo a determinadas horas de la noche. Lo de Mato Grosso vino por generación espontánea, como casi todo lo que hacemos. Sonaba bien y además en gallego/portugués tiene otros significados más allá de ser el nombre de un estado brasileño; un mato grosso coloquialmente se le diría a una “densa masa de pelo” o si nos ponemos estupendos sería incluso un pubis muy poblado.

YQSN -Vuestro sonido recuerda al punk noventero con clara fijación al sonido Washington DC, al más puro estilo Shellac o incluso con destellos Fugazi, pero… ¿qué influencias tiene Mato Grosso según vosotros mismos?

MTGS – Supongo que somos hijos de los 90 y que estamos influenciados por todo aquel rollo oscuro, desencantado y “post-algo”. Añádele algo de fiesta y te sale algo parecido a lo que hacemos. Lo de Fugazi y Shellac nos lo han comentado en alguna ocasión y no nos parece mal, desde luego, pero no ponemos mucho esfuerzo en reconocernos a través de otras bandas o que se nos asocie a un estilo determinado. Intentamos ir por libre. Somos cuatro personas con un bagage musical bastante distinto y a la hora de componer dejamos que cada uno tenga su espacio y haga lo que le de la gana. Sumamos factores. Si esto nos lleva hacia pasajes instrumentales polirrítmicos mezclados con estribillos pop de libro, y mola, pues bienvenidos sean. Y que no se confunda con ir de originales, que es otra tendencia igual de reprochable. No hay que intentar ser originales, hay que intentar ser buenos.

YQSN – En vuestro primer disco “Ten Party EP” solo cantabais en inglés, ¿Qué os ha movido a cambiar de aires y escribir también en castellano?¿Tenéis alguna preferencia en el idioma?

MTGS – Te podría decir que lo del inglés es un tema de referencias, el tipo de música, etc, pero lo cierto es que se trata de una cuestión práctica; escribir letras en inglés es mucho más fácil, siempre rima y estás menos expuesto. En este disco nos apetecía darle una vuelta, probar a ir de las palabras a la música, poner en valor este aspecto y escribir algo que hable de nosotros en un idioma más comprensible. Esconderse menos, vamos. No tenemos reparos en emplear cualquier lengua que conozcamos lo suficiente como para hacernos entender. En este disco se quedaron fuera un tema en francés y un par de temas en gallego, lo que nos dio mucha pena porque es la lengua en la que nos comunicamos la mayor parte del tiempo. Esperamos seguir ampliando el espectro lingüístico.

YQSN – Tenemos entendido que seguís un poco el rollo DIY, grabando los temas en directo y produciendo vosotros mismos. ¿Cómo se vive todo el proceso desde dentro del grupo? ¿Habéis pensado en la moda actual del crowdfunding?

MTGS – Pretendemos que lo que escuchas en el disco sea lo más parecido a lo que vas a escuchar en un directo, y que tenga una energía similar. La idea es ser honestos, porque se hace mucha trampa en estudio, y no queremos ser ese grupo incapaz de defender su disco en un escenario. Lo del DIY los seguimos con gran convencimiento, principalmente porque no nos queda otra. Nos parece una opción de lo más digna, en cualquier caso, ya que así podemos tener más control sobre lo que hacemos y saltarnos peajes innecesarios. Aquí en Galicia estamos muy familiarizados con lo de la autogestión, ya que la industria musical es casi inexistente, y venimos del underground más recalcitrante así que se podría decir que tenemos callo. Lo del crowdfunding llegamos a valorarlo, por que está dando muy buenos resultados y no se sabe lo que puede durar, esperemos que mucho, pero nos pudo la prisa. Teníamos el disco grabado y nos interesaba ir enseñándolo para ponerlos las pilas con la gira de presentación, que se está gestando.

YQSN – ¿Qué tal la escena musical en Santiago de Compostela? ¿Es fácil moverse para tocar, grabar y componer?

MTGS – Aquí tenemos cierta tendencia a quejarnos sobre este particular, seguramente con razón, ya que hace quince años Santiago era la ciudad perfecta para los grupos como el nuestro; conciertos en todos lados, salas que te pagaban por tocar, muchas bandas y muy buen rollo… pero bueno, todo tiempo pasado fue anterior. Ahora mismo la cosa está más gris, como en todas partes. La persecución de la SG*E, la hipersensibilidad al ruído, los alcaldes macarras o la proliferación de festivales en detrimento de los conciertos en locales pequeños. Esto último no es necesariamente malo, pero es que el grupo pequeño mama en los bares, en más de un sentido. Con todo, aquí sigue habiendo muy buenos grupos, un par de salas pequeñas para tocar, una sala grande en condiciones, un par de buenos estudios de grabación cerca, algun que otro local de ensayo y una cantidad insana de auditorios que no sirven para nada (la mayoría propiedad de bancos). Ni estamos tan mal (en otros sitios están peor), ni somos el Faro Cultural de Occidente, como se intenta vender desde aquí.

YQSN – Teniendo en cuenta que preferís el soporte digital al físico ¿Cómo ve el futuro de la música un grupo autoproducido como vosotros?

MTGS – En tema de soportes, nos seguimos quedando con un vinilo, aunque sea caro y poco práctico. El objeto aun cuenta, aunque se haya convertido en un souvenir, y aunque esta vez no nos alcanzó el presupuesto para hacer vinilos, pusimos mucho cariño en la edición del CD, que lleva un envoltorio muy cuidado y que está funcionando bastante bien, por cierto. Nuestro futuro lo vemos en la carretera. Con poco nos arreglamos, y tenemos claro que la única manera de autofinanciarse es tocando en directo todo lo que se pueda, que por otra parte es lo que nos gusta. Lo que recaudamos se ahorra y se reinvierte en el grupo: grabar, editar, presentar, viajar… y que ahí nos las den todas.

YQSN – ¿Con qué grupos / artistas os gusta que os comparen?

MTGS – De ser realmente necesario que nos comparen con alguien, nos gustaría que nos comparasen con los grupos buenos. Son tantos…

YQSN – ¿Y con cuáles no?

MTGS – Preferiríamos que no nos comparasen con los malos.

YQSN – ¿Qué es lo mejor que la crítica ha dicho de vosotros?

MTGS – Que a pesar de todo, somos buena gente.

YQSN – ¿Y lo peor?

MTGS – Lo peor es la ausencia de críticas

YQSN – ¿Planes para el futuro?

MTGS – Tocar mucho, comer bien y que nos quieran mogollón.

Para terminar, y muy contentos de haber podido charlar con ellos, os dejamos todos los detalles de ‘Blanco Perfecto’ para que juzguéis vosotros mismos.

Desde YQSN apostamos por Mato Grosso como una de las bandas nacionales que va a dar mucho que hablar en el 2012!

Tracklist

  1. La Noche Temática
  2. SixFourNine
  3. Vichy Catalán
  4. Start
  5. Can is a Dog
  6. Waste
  7. Ni Todo lo Demás
  8. Mato Grosso
  9. Sol Austral
  10. Man Ray Gun
  11. Villa
  12. Blanco Perfecto
  13. Positive

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: